¿Es la Navidad una fiesta pagana?


La Navidad es el recuerdo Cristiano y la celebración del nacimiento de Jesucristo. Los Cristianos creen que, en Cristo, Dios entró en la raza humana y por eso merece el título de Emanuel o "Dios con nosotros" (Mateo 1:23).

Aun así, algunos dicen que varias tradiciones navideñas tienen orígenes paganos, por lo que la pregunta es legítima.


Primero, los orígenes paganos de la Navidad están lejos de ser seguros. El solsticio de invierno, a menudo ligado a la Navidad, nunca cae el 25 de diciembre. Asimismo, Saturnalia, que también se ha propuesto como el origen de la Navidad, nunca se celebró el 25 de diciembre. Otros símbolos navideños, como árboles y velas, pueden haber tenido algunas connotaciones paganas, pero son tan comunes en la experiencia humana que difícilmente se puede afirmar que su uso fuera exclusivo del paganismo.


En segundo lugar, el significado de cualquier palabra, símbolo o costumbre está determinado por el uso actual, no por el origen. Muchas palabras y prácticas se han apartado de sus orígenes y ya no significan nada parecido a lo que alguna vez significaron.




Si le pidiera a la persona en promedio que le hable sobre Nike, probablemente más del 90 por ciento hablaría sobre una marca de calzado deportivo y ropa sin mención de la diosa griega de la victoria que da nombre a la compañía. Busque el significado de NIKE. Cuando ves a alguien que lleva el famoso "swoosh", lo primero que piensas es en una compañía moderna, no en una diosa antigua, y nadie supondría que el portador de dicha ropa es un adorador de la diosa.


Independientemente de lo que alguna vez hayan significado los símbolos navideños, su uso hoy debe evaluarse sobre la base de lo que significan hoy. Asociar automáticamente velas, luces de colores o árboles decorados con el culto pagano es injustificado.


Si hay prácticas no bíblicas en nuestra celebración de Navidad, entonces esas deberían ser abandonadas. Festejar es bíblico, pero la glotonería no lo es, así que quizás esa sea un área en la que los cristianos deben pensar en sus celebraciones Navideñas. Dar regalos es bíblico, pero endeudarse o gastar más allá de sus posibilidades no lo es, por lo que los regalos de Navidad deben comprarse de manera responsable. Es bueno que los cristianos examinen sus celebraciones para asegurarse de que realmente honran a Dios.

En tercer lugar, cuando las culturas chocan, siempre se intenta cambiar y cooptar el lenguaje y los símbolos culturales. Pablo no tuvo ningún problema en asociarse con un altar pagano para difundir el evangelio. Hablando en el Areópago, dice: “23 Pues, mientras pasaba y miraba sus monumentos sagrados, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. A aquel, pues, que ustedes honran sin conocerle, a este yo les anuncio.” (Hechos 17: 23-24).


¿Nació Jesús el 25 de diciembre? ¿O se tomo esa fecha de una fiesta pagana?


La respuesta es mucho más profunda de lo que la mayoría cree. Al principio, la Biblia simplemente no nos da la fecha de la entrada de Cristo en el mundo, por lo que cualquier estimación sería solo inferencias. Pero primero, hablemos de esta fiesta pagana.

Esta celebración era la fiesta pagana Saturnalia, que era la fiesta Romana de su dios Saturno. Se desarrollaba aproximadamente entre el 17 y el 23 de diciembre.

¿Porque se celebro Navidad en el mismo tiempo que la fiesta pagana Saturnalia?

Es cierto que la fiesta pagana se comenzó antes que se comenzara a celebrar la Navidad pero en realidad fueron rivales estas dos celebraciones. JULIO I fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, a pesar de la creencia de que Jesucristo nació durante la primavera, quizá con la intención de convertir a los paganos Romanos en Cristianos[i] Lo que se celebraba a un dios pagano romano (Saturnalia), ahora se celebra como el recordatorio del nacimiento de Jesús.


Si lo que conocemos como Navidad comenzó originalmente como una celebración pagana, entonces los Cristianos la han cooptado con tanto éxito que cualquier “pagano” que se precie se angustiaría por lo que los Cristianos han hecho con Navidad. Las celebraciones navideñas son tan completamente opuestas al paganismo que se puede ignorar cualquier vínculo sugerido entre los dos.


Si la Navidad ocurre al mismo tiempo (o casi al mismo tiempo) que una festividad pagana es irrelevante. No hay nada intrínsecamente malo en celebrar una festividad Cristiana al mismo tiempo que los paganos celebran. ¿Los cristianos se niegan a tomar la comunión si cae en una fiesta pagana como Halloween? Absolutamente no. En Halloween, algunos celebran el Día de la Reforma, por lo que hizo Martín Lutero. Muchos dirían que la Pascua también se basa en las antiguas fiestas paganas, pero incluso si el momento es cercano a estas vacaciones de primavera, lo recordamos porque la resurrección de Cristo ocurrió en esaLos Cristianos que celebran la Navidad no son más paganos que las iglesias que se reúnen para adorar el Domingo (llamado así porque era el "Día del Sol" pagano) o que celebran un servicio de oración el Miércoles (llamado así por el dios nórdico Woden). Los orígenes paganos de los nombres de los días de la semana no tienen nada que ver con las reuniones semanales de la iglesia, y los antiguos festivales paganos de invierno no tienen nada que ver con la celebración Cristiana moderna de la N


Lo que debería ser de mayor preocupación para los cristianos es la medida en que hemos adoptado algunas de las prácticas paganas durante la época navideña. Algunos se han excedido en esto, y debemos tener cuidado de NO hacer que la Navidad se trate de imágenes míticas como Santa, Charlie Brown, Rudolph, etc., en lugar del nacimiento de Cristo y por qué vino a salvar a los que estaban perdidos.


¿Cuándo nació Jesús?

Cuando nos dirigimos a las Escrituras, Lucas 1:26–37 dice:

26 En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret. . . 36 He aquí, también tu parienta Elisabet ha concebido un hijo en su vejez. Este es el sexto mes para ella que era llamada estéril. 37 Porque ninguna cosa será imposible para Dios.


Aquí aprendemos aproximadamente cuando Juan fue concebido, en relación con cuando el Espíritu Santo vino sobre María para la concepción de Cristo. Juan habría sido concebido unos seis meses antes que Jesús. Si asumimos que la concepción de Juan fue el último mes del año anterior o quizás el primer mes del año, podemos hacer algunos cálculos aproximados. Suponiendo esto, Elisabet, la madre de Juan, podría haber estado en su sexto mes durante el sexto mes del año judío.


Este encuentro con Gabriel fue presumiblemente cerca del momento en que el Espíritu Santo vendría sobre María. De hecho, podría haber sido casi inmediato, ya que el versículo 28 indica "el Señor está contigo", pero probablemente fue poco después, como dice el versículo 35 "vendrá sobre ti".


En el calendario judío hay 12 meses de aproximadamente 30 días cada uno con un mes bisiesto de vez en cuando para volver a unos 365 días. Los equivalentes del calendario judío:



Esto habría puesto a Juan el Bautista a unos seis meses en el útero alrededor de Agosto/Septiembre. Suponiendo unos nueve meses de embarazo, Juan habría nacido alrededor de Noviembre/Diciembre según el calendario moderno según las suposiciones que usamos.


Si el Espíritu Santo descendió sobre María en el sexto mes (Elul) o alrededor de Agosto/Septiembre, como parece indicar en las Escrituras, entonces Jesús debería haber nacido unos nueve meses después, lo que situaría su nacimiento alrededor de Mayo / Junio. Dado que Juan el Bautista todavía estaba en el vientre de Isabel cuando saltó de gozo en la presencia de Jesús (Lucas 1:39-42), esto significa que la concepción tenía que tener lugar dentro de los próximos tres meses aproximadamente de la visita de Gabriel. —Antes de que Juan naciera. Independientemente, según este cálculo, el nacimiento de Cristo ni siquiera se acerca a la Navidad en el calendario moderno.

¿Qué pasa con otros días de Año Nuevo en el calendario Judío?

Debemos ser cautelosos ya que utilizamos algunas suposiciones (por ejemplo, sin mes bisiesto y la fecha del Año Nuevo judío). Ester 3:7 señala que Nisan es el primer mes del calendario Judío, y eso todavía se reconoce hoy. En el Judaísmo, sin embargo, también hay otros días de "año nuevo". El más popular se llama Rosh Hashaná, que literalmente significa "cabeza del año".


Rosh Hashaná se celebra el primero de Tishri, que normalmente es el séptimo mes (Levítico 23:24) y es el comienzo del año civil. Si este fuera el punto de referencia para las noticias cuando el ángel Gabriel conoció a María, entonces el sexto mes a partir de este habría sido el duodécimo mes en el calendario Judío normal (o Febrero/Marzo), y si este fuera el caso, entonces Jesús hubiera nacido nueve meses después en Noviembre/Diciembre. Entonces, no es sin mérito bíblico que Diciembre puede haber sido la fecha del nacimiento de Jesus si usamos Rosh Hashaná como el comienzo del nuevo año.


Alrededor del 220 d. C., Julio Africano, uno de los primeros escritores cristianos, calculó que Jesús fue concebido el 25 de marzo. Por lo tanto, nueve meses después, alrededor del 25 de diciembre, nació Jesús. Otros cristianos también han presentado casos para la Navidad de diciembre. En última instancia, no podemos saber exactamente cuándo nació.[iii]

Y ENTONCES . . .

Con cada práctica cultural, los Cristianos generalmente caen en tres cámaras diferentes.

  1. Algunos simplemente aceptan la práctica completamente sin ninguna reflexión. Obviamente, esto es imprudente.

  2. Otros cristianos simplemente lo rechazarán y, a menudo, se retirarán a una subcultura Cristiana.

  3. Finalmente, algunos reflexionarán cuidadosamente sobre la práctica cultural, abrazarán lo que puedan, rechazarán lo impío y redimirán lo que vale la pena salvar. Los Cristianos han tenido tanto éxito en apropiarse de algunas prácticas culturales que nadie recuerda siquiera cuál era el significado original de las prácticas.

Aunque no está escrito sobre la Navidad, parece que se aplica Romanos 14: 5–6: “Una persona considera un día más sagrado que otro; otro considera todos los días iguales. Cada uno de ellos debe estar plenamente convencido en su propia mente. Quien considera que un día es especial, lo hace para el Señor ". Si un Cristiano individual no se siente cómodo con algunos o todos los aspectos de la celebración de la Navidad, ese cristiano debe hacer lo que crea correcto. No debe juzgar a otros que creen y celebran de manera diferente, ni los demás deben juzgarlo a él, cuando no se trata de una guía bíblica clara.


Conclusión

Para aclarar algunos puntos, ni nosotros ni otros cristianos “adoramos” una festividad pagana o cualquier festividad. Adoramos a Dios en el día reservado como Navidad. Nos tomamos el tiempo para recordar (no adorar) el nacimiento de Cristo en ese día. Esto es importante porque a menudo nos vemos envueltos en cosas incorrectas y, a veces, necesitamos dar un paso atrás y recordar lo siguiente:


“Quédense quietos y reconozcan que yo soy Dios. ¡Seré exaltado entre las naciones, seré exaltado en la tierra!” (Salmo 46:10)


La Iglesia a menudo ha fallado durante la temporada navideña porque simplemente hablamos del nacimiento de Cristo sin hablar de por qué vino.


¡Lo importante es que entendamos la implicación del omnipotente Hijo de Dios dejando su trono celestial para vaciarse! ¿Por qué el Creador del universo elegiría hacer esto, sabiendo que sus padres pecadores lo criarían en un mundo pecaminoso para ser rechazado y sufrir una muerte horrible? Por increíble que sea, fue para pagar el castigo por el pecado de la humanidad (Romanos 3:23, 6:23) para que nosotros, pecadores indignos y odiosos condenados a morir, pudiéramos vivir con él en el paraíso por la eternidad. ¡Vale la pena celebrarlo! Descubra más sobre este maravilloso regalo.


[i] https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origenes-navidad_6901

[ii] https://www.gotquestions.org/Christmas-pagan-holiday.html

[iii] https://answersingenesis.org/christmas/is-christmas-pagan-holiday/

24 views0 comments